Ideas para iluminar el jardín
Con la llegada del buen tiempo, los espacios exteriores de casa, así como jardines y terrazas, se llenan de vida y se convierten en zonas muy concurridas en las que reunirnos con amigos, disfrutar de veladas en pareja, leer o simplemente descansar rodeados de naturaleza. Y para poder disfrutar al máximo del jardín, es fundamental saber cómo iluminarlo para conseguir potenciar su comodidad y estética. Si buscas ideas para iluminar el jardín de casa, ¡no te pierdas estos consejos de iluminación de jardines! ¡Y llénate de inspiración!
Cómo iluminar el jardín
Conseguir una iluminación adecuada en el jardín es clave, no solo para crear atmósferas envolventes, sino también para proporcionar visibilidad y aumentar la seguridad en las zonas que lo requieran. ¿Cómo conseguirlo? ¡Estas ideas te van a ayudar!
Divide el jardín y acertarás con la iluminación
A la hora de planificar la iluminación de tu jardín, un buen punto de partida consiste en delimitar el espacio exterior en distintas zonas, según sus características y su uso: la entrada, la zona de descanso, las áreas de reuniones y barbacoa, la vegetación y/o la piscina. Cada espacio requerirá una luminaria diferente. Así, por ejemplo, las zonas de actividad (barbacoa, columpios de niños, etc.) requieren luminarias más intensas como las que brindan los apliques de pared, mientras que los espacios de descanso necesitan una luz más tenue y acogedora.
Ilumina accesos
La entrada debe estar bien iluminada, sobre todo la puerta de acceso y las rampas o escaleras hasta esta.
Para la puerta, una buena opción es combinar luces a media o baja altura, por ejemplo, con un proyector instalado. Los proyectores led están bien articulados, de manera que pueden dirigir la luz hacia la cerradura. Y para completar la iluminación, puedes agregar unos apliques en los laterales con los que conseguir un ambiente más acogedor y menos frío.
La lámpara aplique Faro Tane es un ejemplo de aplique de jardines para una iluminación decorativa además de funcional.
Dale luz a las zonas de paso
Los senderos hacia la casa, así como las áreas de paso, deben estar bien iluminados para evitar accidentes. Las balizas en el suelo o en vertical funcionan muy bien en estas zonas.
Puedes encontrar balizas para jardín de infinidad de diseños y acabados la FARO AGRA Marrón Óxido es ideal para un estilo moderno. La luz se cuela por las cuatro caras de la pieza proporcionando un atractivo singular al espacio que se está iluminando.
Además, para las escaleras los focos empotrados o las tiras led instaladas en la contrahuella de los peldaños permiten dibujar el contorno y crear un efecto decorativo especial.
Destaca rincones especiales
En las zonas de reuniones y comidas al aire libre, es necesario instalar luminarias que proporcionen buena visibilidad. Para ello, los plafones suponen una buena solución, ofrecen luz potente y homogénea. Y junto con ello, puedes completar la iluminación con luces cálidas que brindan una atmósfera más íntima y envolvente, por ejemplo, instalando lámparas suspendidas, de mimbre, cáñamo o esparto.
Crea destellos en la vegetación
Las luces quedan muy bien en arriates, árboles, praderas de césped … Con las luces estacas puedes crear volúmenes y potenciar al máximo el maravilloso verdor de las plantas. Colócalas entre las plantas, con una intensidad media-baja. Un ejemplo es la lámpara estaca FARO SAIGON, que se caracteriza por la simplicidad y las formas puras.
Ilumina el exterior de la piscina
Es importante mantener la piscina bien iluminada en todo momento. Además, para mejorar su aspecto estético, puedes colocar luces LED alrededor del perímetro de la piscina.
Para el interior, las luminarias empotradas en el suelo, con clasificación IP67- IP68 proporcionan una resistencia a la inmersión completa.
Para el exterior, puedes colocar farolas, sobremuros en forma de cubos o bolas luminosas, o incluso luces flotantes de formas diversas.
Decora con guirnaldas luminosas
Si buscas una idea de iluminación ornamental para el jardín, las guirnaldas luminosas van de maravilla. Su luz sutil permite crear una atmósfera acogedora y, además, las puedes colgar en distintos espacios, en el porche, en paredes, suspendidas en el techo, etc.
Crea luces y sombras
Con las sombras nocturnas podemos conseguir diferentes sensaciones en cada rincón, de dinamismo o de relax. Además, nos permiten crear volúmenes para destacar unas zonas y ocultar otras. Para conseguir este efecto, se recomienda luces bajas o empotradas en el suelo.
La lámpara empotrable modelo WALKER es apta para aceras de zonas transitadas en exterior.
El foco empotrable GEISER es un empotrable LED ideal para la iluminación exterior de señalización . Esta luminaria cuenta con IP67 que le otorga una alta protección contra la lluvia y los cuerpos sólidos.
Crea zonas de relax con lámparas portátiles
En terrazas diseñadas con áreas de descanso o «chill out», es recomendable usar iluminación ambiental suave para fomentar un ambiente relajante. Estos espacios al aire libre son ideales para explorar tu creatividad en cuanto a iluminación se refiere. Puedes elegir entre una variedad de luminarias decorativas para personalizar tu jardín. Existe una amplia selección de opciones de lámparas portátiles como farolillos y lámparas de sobremesa, que no solo decoran, sino que también contribuyen a crear un entorno tranquilo.
últimos artículos
artículos relacionados
En la actualidad los baños de un establecimiento público forman […]
¿Te gusta la costura y hacer manualidades? Entonces seguro que […]