¿Cómo invernar el motor fueraborda?

Cuando el invierno se acerca es habitual que nuestra embarcación permanezca inactiva por unos meses hasta la siguiente temporada de verano. Así que para muchos llega la temporada de invernaje, que nos permitirá alargar la vida del motor y evitar futuras averías. ¿Te preguntas cómo invernar el motor fueraborda? Entonces no te pierdas este artículo donde te vamos a detallar todos los pasos a seguir para mantener tu motor.

Cómo preparar el motor fueraborda para el invernaje

Invernar el motor es una tarea de mantenimiento que debemos realizar finalizada la temporada para garantizar la longevidad del motor si no tenemos intención de usar la embarcación durante el periodo de invierno. Los pasos a seguir para mantener el motor fueraborda de la embarcación son los siguientes:

Paso 1: Limpiar grasas

En primer lugar, hacemos una limpieza profunda de los restos de grasas, aceites, hidrocarburos y gases de combustión en el interior del motor. Para ello, es idóneo usar un producto específico como el desengrasante Ultimate de Sadira, una fórmula con espuma para motor. No daña metales ligeros, pinturas ni plásticos y es apto para cualquier tipo de superficie.

Aplicamos por pulverización directamente sobre la superficie, dejamos actuar varios minutos según el grado de suciedad que presente el motor, frotamos con un cepillo o esponja y, finalmente, aclaramos con abundante agua dulce.

Paso 2: Eliminar la corrosión y la oxidación

En segundo lugar, eliminamos el óxido y la cal de los soportes y puntos de fijación metálicos con el Gel Desoxidante Sadira, un gel espeso que se mantiene en la zona tratada sin invadir otras zonas. Con este producto limpiamos y eliminamos el óxido en hierro, acero e inoxidables. Además, contiene inhibidores de corrosión y en diluido con agua desincrusta manchas de óxido y cal acumulada.

Para aplicar el gel, limpiamos la superficie oxidada, aplicamos el gel con un rodillo o pincel y dejamos actuar de 2 a 60 minutos según sea el grado de oxidación. Después, enjuagamos con abundante agua y dejamos secar.

Paso 3: Endulzar el interior del motor

En tercer lugar, disolvemos la sal para evitar el crecimiento de incrustaciones y proporcionar una protección anti-corrosión. Para ello, usamos el Eliminador De Sal Sadira, que disuelve la sal de forma efectiva, aumentando la durabilidad y resistencia del motor ante efectos externos.

Para su aplicación, llenamos el mixer con 100 ml de producto, arrancamos el motor y damos presión con agua dulce con la válvula mixer en posición “water”. Esperamos 5 minutos, giramos la válvula mixer a posición “concentrate” y una vez que el mixer se ve transparente, desconectamos la manguera de agua y el motor, dejando actuar un mínimo de 15 minutos. Finalmente, volvemos a encender el motor y la manguera para terminar de aclarar.

A continuación os compartimos el vídeo paso a paso con la desalinización del motor fueraborda:

Paso 4: Proteger el motor

Finalmente, protegemos el motor con Sadira Centauro, un lubricante marino muy eficaz que penetra y elimina el óxido y las incrustaciones de salitre en motores fueraborda. Proporciona una capa de protección ante efectos externos y previene la aparición de nuevos restos de óxido, picaduras y corrosión en partes metálicas. Asimismo, elimina rozamientos y chirridos en partes metálicas deslizantes, desatasca partes móviles agarrotadas y disuelve restos de grasas y suciedad.  No daña ni desgasta las partes de plástico, goma o conexiones.

El aerosol Centauro de Sadira es un producto ideal para aplicar en todas las partes metálicas del motor, generando una capa fina de lubricante que protege durante periodos en los que no usaremos el motor.

 

Una vez realizado el invernaje del motor fueraborda, será conveniente taparlo con una funda para protegerlo del polvo y agentes externos. En especial si la embarcación permanece al aire libre o en naves con gran cantidad de suciedad.

 

About the Author: S. Quirant
Graduada en la Universidad de Alicante, mi pasión por descubrir y compartir información valiosa y relevante me ha llevado a colaborar en Ideas de 10. Mi trabajo se centra en explorar diversas bases de datos, analizarlas de manera rigurosa y presentar hallazgos detallados de manera sencilla y precisa. Mi compromiso con la exactitud y la claridad en la presentación de la información ha sido la piedra angular de mi carrera y mi contribución al campo del análisis de datos.

Dejar comentario

artículos relacionados