Ideas para la puesta a punto de la embarcación tras el invierno
Se acerca el buen tiempo y, con ello, comienzan las salidas al mar. Si te encanta navegar, seguro que ya estás deseando volver a disfrutar de escapadas con tu barco, momentos de aventura con amigos y familia. Eso sí, antes de volver a disfrutar del mar, necesitarás poner a punto la embarcación. Las tareas de preparación del barco implican comprobar distintos elementos de la embarcación. A continuación te compartimos una guía con los principales consejos para poner a punto la embarcación tras el invierno, estos son los principales aspectos que tienen en cuenta para revisar las embarcaciones de los clientes de Náutica Falucho, a quienes agradecemos enormemente su colaboración y aporte de experiencia para la redacción de este artículo.
Cómo poner a punto la embarcación después del invierno
Las tareas de desinvernar son fundamentales para preparar la embarcación tras un invierno fuera de uso. Con ello, revisamos y reparamos posibles daños y nos aseguramos del buen funcionamiento de la embarcación. Y la preparación del barco tras el frío implica desinvernar el motor, intraborda o fueraborda, preparar el sistema de agua potable, los sanitarios y el aire acondicionado, entre otras tareas.
Desinvernar el motor
Si tienes un motor intraborda o fueraborda que pusiste a punto adecuadamente para el invierno, las tareas de preparación para la temporada de navegación son las siguientes:
Inspeccionar las correas del motor
Será necesario reemplazarlas ante un borde deshilachado o una grieta.
Comprobar las mangueras de combustible
Revisa el estado de las mangueras de combustible y ante cualquier fuga o grieta, cámbialas por otras de recambio.
Revisar los bornes de las baterías
Limpia los bornes con un limpiador dieléctrico y después lija con un limpiador específico.
Comprobar las hélices
Comprueba que las hélices no tengan grietas o estén dobladas, casos en los que tendrás que reemplazarlas. De igual manera, si las hélices no giran bien, sácalas y verifica si hay residuos o incluso hilo de pescar que podrían bloquear el eje de las hélices.
Cambiar el aceite
Se aconseja empezar la temporada con el filtro y el aceite nuevos. También habrá que revisar el nivel de aceite de la caja de cambios. Si el motor refrigera con circuito cerrado de agua dulce, se comprobarán los niveles.
Comprobar los ánodos de sacrificio
Si el material de los ánodos se ha desgastado en gran medida, deberás reemplazarlos. Igualmente, se aconseja cambiarlos cada año.
Preparar el sistema de agua potable de la embarcación
Es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico del agua potable en los depósitos de la embarcación. Y es que la proliferación de algas u otros microorganismos pueden afectar al agua. Para poner a punto el sistema de agua potable del barco, puedes seguir estos pasos:
En primer lugar, agrega agua al depósito. No es necesario que llenes el tanque por completo.
En segundo lugar, pon en marcha la bomba de agua. Para ello, abre los grifos y purga todo el aire del sistema. Tras ello, deja que el agua vaya fluyendo hasta que el depósito quede vacío. De esta forma, eliminar cualquier líquido residual en el sistema.
Después de esto, desconecta la bomba y cierra los grifos y, tras ello, llena el depósito con agua nueva.
A continuación, vuelve a conectar la bomba de agua y abre los grifos. El aire se limpiará de nuevo y el agua saldrá de los grifos.
Finalmente, cierra los grifos y llena el tanque con agua limpia.
Comprobar el sistema eléctrico
Inspecciona todo el sistema eléctrico de la embarcación. Para ello, comprueba que las conexiones eléctricas estén bien apretadas, sin óxido ni corrosión y en caso de que sea necesario cubre con grasa dieléctrica para proteger los bornes del ambiente marino.
Otro punto importante será comprobar el correcto estado de todas las luces, tanto del interior como del exterior y las luces de navegación. Si alguna no funciona bien, será necesario comprobar el fusible, la bombilla y el estado de los contactos, pues a menudo la avería puede ser causada por unos contactos oxidados.
Verificar el sistema de dirección
Si tu barco tiene dirección manual, procede a engrasar los cables y asegúrate de que el timón gira con facilidad en todas las direcciones. Si el barco tiene una dirección hidráulica, comprueba que esta sea suave, puesto que de no ser así podría haber aire contaminante en el sistema hidráulico y en ese caso habría que reemplazar el aceite hidráulico y engrasar barras de dirección.
Poner a punto el sistema de aire acondicionado del barco
Si la embarcación dispone de sistemas de climatización, será necesaria la limpieza del sistema marino de aire acondicionado. Para preparar el aire acondicionado de la embarcación, puedes seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, quita la manguera de descarga y colócala en un balde o en un cubo de agua.
Tras ello, pon en marcha el aire acondicionado, que expulsará líquido. En el momento en el que el agua fluya hacia el cubo, apaga el sistema de aire acondicionado y coloca de nuevo la manguera en la conexión de descarga o conexión de admisión.
Finalmente, desecha todo anticongelante empleado y hazlo según las regulaciones locales y estatales.
últimos artículos
artículos relacionados
Cuando el invierno se acerca es habitual que nuestra embarcación […]
Cuando queremos hacer un regalo a alguien especial, pensamos en […]