Ideas de jardines diseñados para niños

Contar con un jardín en casa es todo un regalo, pues es un espacio donde desconectar y respirar aire puro, y su estética aporta un plus de encanto al hogar. ¡Y qué decir de las ventajas de los jardines para los niños! Suponen un espacio ideal para que lo peques puedan disfrutar de juegos y actividades al aire libre, moverse e incluso practicar ejercicio. ¿Te gustaría adaptar tu jardín a niños? ¡Con estas ideas de jardines diseñados para niños lo conseguirás! ¡No te quedes sin leer!

Cómo diseñar un jardín para niños

En un jardín puedes crear distintos espacios para que los más peques se diviertan, aprendan y crezcan. Puedes tener una zona de refugio, una zona de juegos, un rincón de lectura, un pequeño huerto para los peques, y mucho más. En las siguientes líneas te damos ideas para que puedas diseñar un jardín infantil perfecto, agradable y lleno de encanto. ¡Te quedarás con más de una propuesta!

Instala una caseta de uso infantil

A los niños y niñas les fascina tener su propio espacio, un rincón donde alejarse de los adultos, tener intimidad y dar rienda suelta a su creatividad. Para ello, no hay nada mejor como montar una caseta prefabricada de madera. La que te mostramos aquí es la caseta Flodova de Hortum, que se ha transformado para darle una estética infantil. Puedes decorarla con una paleta cromática de tonos dulces, así como verde claro y rosa palo e incorporar algún elemento decorativo infantil. Los niños podrán jugar, leer, pintar, hacer manualidades, y todo lo que quieran, en su propio refugio. ¿Te gusta?

Crea un rinconcito de lectura

Otra idea de refugio para los más peques es crear un pequeño escondite con telas. Lo podrás diseñar a modo de espacio de lectura, en una zona de sombra, y será un rinconcito cómodo donde los niños querrán leer. Para crearlo, hay infinidad de opciones, algo sencillo sería un rincón a modo de tipi. Tendrías que anudar una cuerda y pasarle una sábana o unas telas infantiles sujetadas con piquetas o clavos. Añade unos cómodos cojines y/o un pequeño mueble colorido con libros infantiles. ¡Y ya lo tendrías! También puedes crear este espacio de lectura con dos pallets, uno en vertical y otro en horizontal con cojines encima. Alrededor puedes añadir una guirnalda, flores, etc. ¡Y crearás un rincón de lectura muy bonito!

Añade un rocódromo

¿Y qué te parecen las paredes de escalada? Son pura diversión para los niños y, además, ayudan a mejorar el equilibrio, la agilidad y la resistencia de los más peques. Y lo mejor de todo es que ocupan muy poco espacio. ¡Se pueden instalar en cualquier jardín!

Integra un arenero

Los recintos de arena son todo un paraíso para los niños, y es que la arena es algo con lo que les encanta jugar. Además, esta diversión proporciona grandes beneficios, ayuda al desarrollo sensorial, desarrolla la creatividad, etc. ¡Todo un imprescindible del jardín infantil! Y cuando el niño crezca, podrás darle un uso como parterre.

Crea un parque infantil con toboganes y columpios

Si siempre has querido tener una especie de parque infantil en casa, ¡lo podrás crear en tu jardín! Hay distintas opciones, puedes incorporar balancines, columpios, toboganes, etc. Todo depende del espacio del que dispongas. ¡Emoción y adrenalina para tus peques!

Cocinitas de exterior

Y si a tu niño o niña le llaman la atención las cocinitas infantiles, ¡qué mejor que crear una en el jardín! Para ello, aprovecha un rincón de vegetación y coloca una mesita o tablón de madera a la altura del peque, alguna estantería en la pared y cuelga artículos de cocina como coladores, cucharones, sartenes, etc. Los niños desarrollarán su imaginación, podrán crear roles y cocinar lo que quieran rodeados de naturaleza. ¿Qué te parece?

Planta frutos coloridos y con sabores

Los árboles y las plantas son imprescindibles en los jardines, ¿verdad? ¡En un jardín infantil también son importantes! Un huerto permite a los peques entrar en contacto con la naturaleza y, de esta forma, adquirir un comportamiento más responsable. Una buena idea sería plantar frutos de distintos sabores y aromas. Si tu jardín es pequeño, ¡prueba con plantas aromáticas! Se cuidan con facilidad y a los niños les encantará tenerlas.

Coloca una pizarra al aire libre

A los niños les gusta mucho escribir, dibujar y pintar lo que su imaginación les dicte. Y colocar una pizarra en plena naturaleza puede ser todo un acierto para que puedan jugar con otros niños a actividades de adivinar, dibujar, descifrar, etc. Además, será un elemento decorativo en el jardín.

Incorpora una cama elástica

No cabe duda de que a los niños y niñas les encanta saltar. Y por eso, si en tu jardín tienes espacio de sobra, incorporar una cama elástica puede ser toda una maravilla. ¡Y a saltar hasta el infinito y más allá!

Deja una zona para el deporte

Y, por supuesto, en un espacio al aire libre no puede faltar una zona donde los peques puedan practicar alguna actividad física. Puede ser una cancha de tenis, una portería, una canasta de baloncesto, según los gustos del niño. ¡Y darás colorido y alegría al jardín!

Diseña una zona de retos motrices

Y, por último, ¿qué te parece reservar un rinconcito para juegos de equilibrio y movilidad? Puedes incorporar distintos elementos con tablones y troncos y regalarle a los niños horas de diversión intentando mantener el equilibrio. Un ejemplo lo vemos en esta imagen donde se han colocado rodajas de troncos para saltar de obstáculo en obstáculo.

 

About the Author: S. Quirant
Graduada en la Universidad de Alicante, mi pasión por descubrir y compartir información valiosa y relevante me ha llevado a colaborar en Ideas de 10. Mi trabajo se centra en explorar diversas bases de datos, analizarlas de manera rigurosa y presentar hallazgos detallados de manera sencilla y precisa. Mi compromiso con la exactitud y la claridad en la presentación de la información ha sido la piedra angular de mi carrera y mi contribución al campo del análisis de datos.

Dejar comentario

artículos relacionados