Ideas para el mantenimiento y puesta a punto de barcos y veleros

Un correcto mantenimiento y puesta a punto de todo crucero, tanto de barcos como de veleros, es fundamental para minimizar incidentes una vez que llegue el buen tiempo y hagamos salidas al mar. Y la puesta a punto implica comprobar cada elemento de la embarcación, un examen interior y exterior del barco, la refrigeración, la electricidad, la mecánica, la electrónica, la seguridad y el acastillaje. Hoy, en este artículo encontrarás ideas para el mantenimiento y puesta a punto de barcos y veleros que seguro que te vendrán de maravilla antes de salir a navegar. ¡Sigue leyendo y prepara tu barco!

Cómo poner a punto barcos y veleros

La puesta a punto de un barco es primordial para comenzar una nueva temporada de navegación con un óptimo rendimiento de nuestro crucero, revisando todos los elementos al tiempo que contribuimos al buen mantenimiento del barco. Estas son las recomendaciones de Náutica Falucho para empezar la temporada sin sorpresas.

Limpiar el exterior y comprobar el estado de los apéndices sumergidos

Si tu barco ha pasado todo el invierno en el agua, lo primero que tendrás que hacer será comprobar todo el exterior. Tras meses de inactividad, las algas y el polvo habrán ensuciado la cubierta y el casco, por lo que tendrás que llevarlo al varadero y limpiarlo con agua a presión. Junto con ello, tendrás que revisar el estado de los apéndices sumergidos, así como hélices, colas, timones, arbotantes, orzas, flaps, etc.

Revisar el pasacascos y los grifos de fondo

También tendrás que comprobar el estado de los pasacascos y grifos de fondo. Si detectas una presencia de agua anormal, tendrás que averiguar la causa. Si se trata de agua dulce, puede tratarse de un portillo, una escotilla o un anclaje que no es estanco totalmente. Si, por el contrario, es agua salada el problema puede provenir de un pasacascos que ha perdido estanqueidad. Para detectarlo, puedes colocar en cada uno de estos un papel absorbente y comprobar si se humedece.

Fondeo

Para comprobar el buen estado del fondeo, habrá que desembarcar el ancla a la palanca y todo el fondeo para verificar los puntos de unión de la cadena con el ancla, el cabo y la unión al casco. 

Comprobar el motor

En cuanto al motor, si encontramos restos de carburante, de aceite o de agua, tendremos que inspeccionar de donde viene antes de arrancar el motor. 

Se aconseja empezar la temporada con el filtro y el aceite nuevos. También habrá que revisar el nivel de aceite de la caja de cambios. Si el motor refrigera con circuito cerrado de agua dulce, se comprobarán los niveles. De igual manera, la revisión de motor también implica verificar el estado de la turbina de la bomba de refrigeración y la tensión de las correas.

Asegurarse de que el acelerador y el inversor funcionan correctamente

El acelerador y el inversor, es decir, la marcha adelante y atrás, deben funcionar bien. Si no es así, se deberán revisar los cables y, en caso necesario, engrasar con lubricante. 

Lavar cofres y taquillas

En cofres y taquillas no puede haber ni moho ni agua. En caso de haberlo, tendremos que lavar con un producto específico de limpieza y agua tibia.

Recargar baterías

Si durante el invernaje no se han recargado las baterías al 100 %, lo más seguro es que hayan perdido aproximadamente un 20 % de su capacidad. En ese caso, tendrás que recargarlas antes de poner en marcha el motor o toda la electrónica. Para ello, simplemente será necesario un cargador conectado a la toma del pantalán. El ciclo de carga completo será de ocho horas aproximadamente.

Verificar las luces

Otro punto importante será comprobar el correcto estado de todas las luces, tanto del interior como del exterior y las luces de navegación. Si alguna no funciona bien, será necesario comprobar el fusible, la bombilla y el estado de los contactos, pues a menudo la avería puede ser causada por unos contactos oxidados. Y para solucionar este problema en el mercado encontramos productos especiales indicados para limpiar los contactos.  

Limpiar pantallas

También se deben limpiar las pantallas (sonda, plotter, radar) con un producto específico para ello y una toallita suave con agua.

Desmontar la veleta

En época invernal, la veleta queda sometida a la intemperie con el riesgo de que luego se bloquee o no proporcione la información adecuada. Por esto, lo mejor es desmontarla. Por lo general, será suficiente con un poco de líquido desatascador para que recupere su buen funcionamiento.

Lavar el acastillaje de cubierta

Todo el acastillaje de cubierta (poleas, cabos, molinete, winches…) se debe comprobar y lavar con agua dulce para limpiar la sal. Además, se recomienda desmontar los winches cada año, limpiarlos y engrasarlos.

Revisar los equipos de seguridad

La seguridad incluye todos los elementos individuales, colectivos, señalización y extintores. Por un lado, la balsa salvavidas debe revisarse cada año por cuestiones de seguridad. En cuanto a chalecos y arneses, se debe comprobar el estado de la boquilla exterior, las cinchas, la cámara de hinchado y las hebillas de ajuste, las bandas reflectantes y el silbato.

De igual forma, también se deben revisar las luces de señalización de chalecos y las linternas individuales. 

En los extintores, se encuentra la fecha de caducidad en la botella. Se debe respetar esta fecha y, además, verificar que la cabeza de disparo se encuentre en buen estado y no se encuentren restos de óxido.

Comprobar el prensaestopas

Si la transmisión del barco es por eje, habrá que revisar el prensaestopas. Y si el barco cuenta con un prensaestopas tradicional, habrá que comprobar que no desprende más de una gota de agua cada diez segundos. En caso de que el goteo sea superior, habrá que apretar el anillo hasta disminuirlo a la cantidad idónea.

About the Author: S. Quirant
Graduada en la Universidad de Alicante, mi pasión por descubrir y compartir información valiosa y relevante me ha llevado a colaborar en Ideas de 10. Mi trabajo se centra en explorar diversas bases de datos, analizarlas de manera rigurosa y presentar hallazgos detallados de manera sencilla y precisa. Mi compromiso con la exactitud y la claridad en la presentación de la información ha sido la piedra angular de mi carrera y mi contribución al campo del análisis de datos.

Dejar comentario

artículos relacionados